David Moreno, nuevo director médico del Hospital
El Dr. David Moreno Ramírez, tras ser propuesto por la Junta Facultativa, ha sido designado por la Gerencia del Hospital como Director Médico y, desde el día 1 de marzo, se encuentra desarrollando su labor ante la que se declara optimista e ilusionado, mostrando plena confianza en los profesionales que, día a día, trabajan en el Hospital.
Haciendo un recorrido cronológico en la trayectoria académica y profesional del Dr. Moreno, destacamos que cursó la especialidad de Dermatología en el Hospital, entre 1999 a 2003 en el que comenzó como médico residente, en 2004 comenzó a ejercer como facultativo especialista de área y ya en el 2005 como director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología hasta marzo de 2012, que asume la dirección médica del Hospital.
Desde el punto de vista clínico – asistencial ha estado dedicado a la Unidad de Melanoma, al ámbito quirúrgico de la cirugía oncológica, y ha desarrollado una continua actividad de investigación, siendo el principal impulsor del Plan de I+D+i de la UGC de Dermatología y protagonista de la puesta en marcha y desarrollo de un proceso de telemedicina que durante diez años no ha dejado de cosechar éxitos, el Sistema de Teledermatología del Hospital Macarena.
Además, desde 2003, es profesor asociado de la Universidad de Sevilla , adscrito al Departamento de Medicina , y ha tenido encomendada la tutoría de los médicos especialistas internos residentes de la unidad docente de Dermatología entre los años 2005 a 2009.
Fue acreditado profesionalmente por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con el nivel 'Excelente' en 2010.
Retos y perspectivas de futuro
El Dr. David Moreno comenta “Asumir una dirección en estos momentos en los que los recursos que tenemos tienen que gestionarse de una forma más eficiente es más interesante porque es precisamente en este escenario en el que es prioritario hacer gestión para optimizar los recursos con lo que contamos”.
Dentro de este marco, el nuevo director médico considera clave la gestión de los profesionales; “en un hospital como el Macarena, con más de mil personas vinculadas a la Dirección Médica, es esencial conocer y comprender aspectos motivacionales, inquietudes e intereses de los profesionales así como compartir claramente con ellos las líneas de prioridad de la organización y conseguir, de esta forma, estar alineados y navegar todos en el mismo sentido”.
A nivel profesional, el cambio de ser director de UCG de Dermatología y responsable de la Unidad de Melanoma a ser director médico, lo considera una oportunidad, “me apetecía en este momento de mi vida profesional dar el salto, surgió esta vacante y, tras pensármelo, porque la decisión conlleva el hecho de aparcar un porcentaje de tu actividad clínica y, en mi caso, la quirúrgica, que mantendré en parte, acepté”.
El Dr. David Moreno lanza un mensaje de agradecimiento a todos los profesionales del Hospital Macarena que creen en él para asumir la dirección médica “agradezco a la Dirección Gerencia del Hospital, por confiarme esta responsabilidad, a la Junta Facultativa, por incluir mi nombre en la propuesta, a los subdirectores médicos que me están apoyando mucho en esta primera etapa de adaptación, al director saliente, el Dr. Rico, que me ha indicado cómo dar mis primeros pasos en la transición de ser director de la Unidad de Gestión a la Dirección Médica, por supuesto a los profesionales de la Unidad de Dermatología porque, al fin y al cabo, los méritos y reconocimientos que se me puedan otorgar, y que me han facilitado esta oportunidad, son los que hemos cosechado juntos”.
El nuevo director médico se confiesa optimista “Aunque la opinión generalizada es que son malos tiempos para este tipo de misiones, veo que contamos con una masa crítica de profesionales con los que podemos contar y por los que merece mucho esforzarse desde la gestión".