En marcha el Plan de I+D+i UGC de Dermatología
Este plan nace de la propia misión y de los valores de la UGC de Dermatología en relación a la investigación: “…promoción de la investigación y aplicación de tecnologías como elementos para la mejora de los servicios de salud prestados a la comunidad” y plantea las acciones a llevar a cabo para su cumplimiento.
El plan se desarrolla basándose en el plan estratégico de la organización en materia Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) así como en las directrices del Contrato Programa del Hospital con el Servicio Andaluz de Salud. Dichos planes, entre otras cosas, establecen objetivos vinculados con la activación de proyectos, la producción científica y la transferencia de resultados de investigación a la práctica clínica. Es pues misión de los directores de las diferentes unidades adaptar estas directrices a la realidad clínica de la unidad incorporándolos a sus respectivos planes de gestión.
El dermatólogo incorpora como una competencia necesaria la investigación, también en el acuerdo de gestión de dermatología se contemplan objetivos individuales de investigación de los profesionales en forma de publicaciones del profesional, participación en congresos para presentar el resultado de sus investigaciones, participación en proyectos oficiales competitivos o no competitivos, etc.
En este acuerdo se apuesta por una investigación que redunde en la unidad, en la línea de lo que se hace en la unidad; una investigación relacionada siempre con la mejora de la atención. El plan está implantado en sus fases iniciales; por ejemplo ya se ha llevado a cabo la definición de objetivos para los profesionales, así como las acciones más relevantes se pondrán en práctica a partir de enero de 2012.
Objetivos iniciales del plan son ampliar la masa crítica para la investigación y la asignación formal de recursos a las tareas relacionadas la consecución de resultados en I+D+i.
Las líneas que recoge el plan de Actuación serían cinco:
I Plan de intensificación interna “tiempo-investiga”
Se pretende que aquellos profesionales que aporten una memoria justificativa de lo que van a hacer en relación a I+D+i y así lo soliciten, puedan acceder a una liberación parcial programada y sistematizada de actividad asistencial. Dicha liberación dependerá del tipo de proyecto a desarrollar en términos cualitativos y de impacto. Otro requisito básico para poder acceder al programa "tiempo-investiga" es cumplir con los indicadores mínimos de actividad asistencial. De esta forma se pretende potenciar actitudes y competencias en los profesionales de manera que se vea incrementado el número de clínicos-investigadores en el seno de la Unidad de Dermatología. El seguimiento de resultados del plan "tiempo-investiga" se revisará cada seis meses pudiendo ser o no renovado por periodos equivalentes.
II Programa de Formación DermaInvestiga
Un área de mejora fundamental para la unidad es la formación en metodología fundamental de la investigación. Los profesionales están de acuerdo en que necesitan estar familiarizados con aspectos básicos de materiales y métodos de un estudio. Para ello se dispone en la propia unidad de profesionales que están capacitados para ser docentes y se va solicitar a la Agencia de Calidad la acreditación del plan formativo en metodología fundamental para la investigación médica dirigido a profesionales de la Unidad de Dermatología, el programa que se conoce como DermaInvestiga.
III Plan EIR-Investiga
La formación en investigación es un objetivo incluido en el Programa de Formación de la Comisión Nacional de Dermatología. Para ello se llevarán a cabo acciones que complementen la formación básica que reciben en los módulos III y IV del Plan Común Complementario de Especialistas en Internos Residentes (PCCEIR). En este sentido se incorporarán a las líneas de investigación oficiales de la Unidad.
IV Competencias para la investigación
Con el objetivo de configurar un perfil profesional en el que la investigación constituya un elemento relevante, los mapas de competencias incorporarán competencias relacionadas con conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la investigación.
V Acuerdo-Investiga
Por el que se recoge que La dirección de la Unidad mantendrá, en los Acuerdos de Gestión suscritos con la Dirección Gerencia del centro, objetivos relacionados con resultados en investigación y también mantendrá, en los Acuerdos de Objetivos Individuales suscritos anualmente con los profesionales, objetivos relacionados con resultados en investigación cuya ponderación alcanzará el 10% del total correspondiente a la evaluación anual.
La UGC de Dermatología presenta indicadores de productividad saneados; es una unidad eficiente desde el punto de vista de producción asistencial. Desde la dirección de la UGC de Dermatología, su director, el Dr. David Moreno comenta que a la estructura de los profesionales de la unidad le interesa la investigación, que cuenta con una larga trayectoria en investigación claramente fomentada por su anterior estructura de Departamento universitario que es preciso seguir fomentando y haciendo crecer.
Como demostró el Dr. Camí hace ya muchos años, no se puede decir que un clínico que no hace investigación sea un mal clínico, pero lo que sí podemos aseverar es que un clínico que además realiza investigación en un 90% de los casos es un magnífico clínico.