Home Ciudadanía La sala de espera de oncología infantil, todo un espacio lúdico

La sala de espera de oncología infantil, todo un espacio lúdico

El hospital crea un nuevo espacio lúdico en una sala de espera para niños oncológicos. Esta salita de espera está decorada con un fondo marino e incorpora juegos virtuales.

El nuevo espacio te transporta al fondo del mar gracias a la decoración de paredes y mobiliario, y cuenta con un equipo de videouegos.

Como podemos comprobar a través de múltiples ejemplos reflejados actualmente en nuestro hospital, es posible crear espacios que se alejan de la imagen típica, fría y aséptica del hospital. en este caso enfocado hacia la creación de un espacio de relax que permita al niño concentrarse en sus juegos evitando el miedo y respeto al ambiente hospitalario.

El área de Pediatría del hospital y la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital San Lázaro están siendo sometidas a una remodelación de instalaciones de hospitalización en esta línea.

Otros de los espacios adaptados con anterioridad ha sido la Unidad de Cuidados Intensivos infantil, donde gracias a la aportación altruista de un grupo de artistas sevillanos se realizó un mural inspirado en los personajes del `Libro de la Selva;. El grupo ha estado integrado por seis pintores Valentín, Peña, Carmen, Irene, Inmaculada y Curro;

Con esta donación se pretendía crear un ambiente distinto al meramente sanitario, impregnado de color, personajes literarios infantiles e historias de fantasía. Por otro lado, y en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria Infantil del Hospital San Lázaro, también se han personalizado habitaciones con ilustraciones de cuentos clásicos infantiles con el fin de que los niños puedan restablecerse en el postoperatorio con un entorno más agradable y adaptado a su edad. La sala de espera de Urgencias pediátricas también se ha transformado recreando el Oeste para que, así, los niños que tengan que pasar por este espacio lo hagan de la manera menos traumática posible.

Esta iniciativa social forma parte del conjunto de actuaciones que en materia solidaria vienen ejerciendo diferentes equipos de voluntariado, que colaboran habitualmente con el complejo hospitalario. Más de un centenar de voluntarios realizan a diario su aportación especial dentro del área pediátrica buscando la mejora de la salud de los niños y niñas hospitalizados.

Esta labor se realiza dentro del marco del Programa 'Diver'; que cuenta con el desarrollo de talleres lúdicos y educativos para los pacientes y sus familias. Las actividades de estos talleres abarcan cuenta-cuentos, música, inglés, informática, manualidades, pintura, payasos, cine y juegos diversos. También se desarrollan talleres para los padres de los más pequeños sobre alimentación y nutrición Infantil; seguridad en el hogar; información y prevención de enfermedades infantiles e higiene e información sobre el sistema de enseñanza pública de Andalucía.

Altruismo, solidaridad, organización y acción son los cuatro puntos más importantes que el equipo de voluntarios que colabora con el centro hospitalario tiene como referencia a la hora de ejercer su función y que cumple a la perfección con los niños, haciendo de la hospitalización infantil algo mucho más ameno y divertido. El programa Diver del hospital complementa una serie de programas de atención al niño hospitalizado actualmente implantados por el sistema sanitario público de Andalucía como es el Aula Hospitalaria.