Distintivo Manos Seguras. Comprometidos con la seguridad del paciente.
El Hospital Universitario Virgen Macarena y su Área mantiene el reconocimiento a las actuaciones puestas en marcha para la mejora de la higiene de las manos desde el año 2009, concediéndose además su nombramiento como centro mentor a partir del año 2010.
Diversas publicaciones científicas avalan que una acción tan simple como la higiene de las manos es una medida fundamental para prevenir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Por ello, son muchas las iniciativas que se están desarrollando en este sentido a nivel internacional, nacional y autonómicas,
promovidas por la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud, OMS, a través del reto mundial Una atención limpia es una atención más segura. Conscientes de este realidad, el Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, crea el Distintivo Manos Seguras, un reconocimiento que se otorga a aquellos centros sanitarios que han mejorado significativamente sus prácticas en la higiene de la manos a través de una herramienta para la autoevaluación.
El Hospital, aunque ya tenía una experiencia previa en esta materia, se adhiere a esta iniciativa e inicia el proceso diseñado a finales del año 2008, a través de un grupo de trabajo multidisciplinar. La revisión de cada una de las recomendaciones que en el aplicativo se proponen nos ha permitido identificar evidencias positivas y áreas de mejora en las que seguir trabajando. Fruto de las actuaciones desarrolladas, el Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía concede a nuestro centro el Distintivo Manos Segurasen un acto celebrado el día 5 de mayo de 2009, al considerar que el Hospital ha evaluado la implantación y el cumplimiento de las recomendaciones clave de la OMS y ha identificado los elementos para dar sostenibilidad a las mejoras y las buenas prácticas. La vigencia de este reconocimiento es anual y, como cualquier ciclo de mejora, implica la necesidad de garantizar su mantenimiento en el tiempo a través del desarrollo continuo de estrategias y seguimiento de las actividades que se proponen. Por ello, desde el año 2010, se efectúan reevaluaciones y dado el nivel de cumplimiento alcanzado y las iniciativas puestas en marcha, se propone además su consideración como centro mentor en ese mismo año, con el objetivo de compartir con otros centros las iniciativas desarrolladas en nuestro centro.
A lo largo de estos años son muchas las acciones desarrolladas, entre las que podemos destacar las siguientes: garantizar la disponibilidad de preparados de base alcohólica en el punto de atención al paciente en hospitalización y consultas externas, actualización de protocolos y recomendaciones, elaboración de carteles y dípticos informativos para pacientes, familiares y cuidadores; planificación de campañas con motivo del día mundial de la higiene de manos, 5 de mayo; organización de una sesión informativa con la Comisión de Participación Ciudadana; planificación de talleres y actividades formativas acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para profesionales sanitarios; organización de actividades dirigidas a especialistas internos residentes, profesionales no sanitarios y a cuidadores, así como foros de encuentro con estudiantes; promoción y formación específica en higiene de manos y uso correcto de guantes con motivo de la participación de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias en los proyectos de bacteriemia zero y neumonía zero; diseño de recordatorios como fondo de pantallas de los ordenadores; creación de un video de producción local, disponible en las pantallas de televisión del hospital así como en el canal YouTube del Observatorio para la Seguridad de Paciente; monitorización a través de vigilancia activa, estudios observacionales como los realizados en la UCI, Coronarias y Neonatología, así como el seguimiento de los indicadores identificados por la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica. Señalar también que la propuesta elaborada Concienciación y difusión del Día Mundial de la Higiene de Manos a través de los cupones de la ONCE fue seleccionada por la Comunidad Autónoma de Andalucía para participar en el concurso de ideas motivo de la jornada mundial de higiene de manospromovido por el Ministerio de Sanidad el pasado año 2011.
La participación de los profesionales sanitarios es primordial para el cumplimiento de las recomendaciones y hay que destacar la colaboración de los vocales de la Comisiones Clínicas en la recepción y cumplimentación de los cuestionarios de percepción y de conocimiento sobre la higiene de manos publicado por la OMS.
El número total de encuestas cumplimentadas de percepción de higiene de manos ha sido de 68 y 78 en relación con los conocimientos en higiene de manos. Las conclusiones generales que se obtienen son las siguientes:
Se constata que más del 85% de los profesionales encuestados ha recibido formación en higiene de manos.
Es frecuente el uso habitual de preparados de base alcohólica para la higiene de manos.
Se tiene constancia de la importancia de prevenir las infecciones y del impacto que genera en la evolución del paciente sino se desarrollan las medidas preventivas necesarias. El personal sanitario es consciente de la importancia de realizar una adecuada higiene de las manos al ser la medida más eficaz para evitar la transmisión cruzada de microorganismos potencialmente patógenos.
Destacar el alto grado de conocimiento que el uso de joyería, uñas artificiales así como posibles lesiones en la piel son factores de riesgo de colonización de las manos por microorganismos patógenos.
Es fundamental que a nivel institucional se apoyen las actividades diseñadas y se transmita la importancia de una adecuada higiene de manos para mejorar la seguridad del paciente. Su inclusión como un objetivo más a nivel de la dirección propicia en la institución el desarrollo de estrategias vinculadas al cumplimiento de esta medida sencilla y eficaz. Es imprescindible continuar con actividades formativas para recibir y recordar una educación adecuada y actualizada para la higiene de manos a todo el personal sanitario.
Se destaca la importancia de recibir una educación adecuada para la higiene de manos a todo el personal sanitario y valorar periódicamente la adherencia a las recomendaciones, con la consiguiente difusión de los resultados de los estudios que se realicen.
Adquirir y desarrollar buenas prácticas promueve el ejemplo a seguir entre los compañeros.
Se hace necesario, fomentar la colaboración entre los pacientes para contribuir a recordar a los profesionales sanitarios la realización de la higiene de manos, medida incorporada en la práctica habitual en otros países.
La última actualización del aplicativo realizada en el año 2011 nos ha permitido seguir identificando áreas de mejora que se incorporarán como estrategias a desarrollar por el grupo de trabajo contribuyendo a la implicación permanente de todos los profesionales para continuar garantizando el cumplimiento y mantenimiento de las recomendaciones, la adhesión a las nuevas estrategias oficiales que se desarrollen y a fomentar la colaboración de los pacientes, familiares y cuidadores, cuyo compromiso en la seguridad de los pacientes debe ser una realidad y así se manifiesta en la nueva edición de la Estrategia para la Seguridad de Paciente.